Nerium oleander


Nombre científico: Nerium oleander
Nombre común: Adelfa
Descripción morfológica: Son árboles o arbustos de hasta 6 m de altura, perennifolios. Las hojas son linear-lanceoladas o estrechamente elípticas, opuestas o verticiladas en número de 3-4, de 0,5-2 por 10-40 cm, con los nervios muy marcados, pecioladas, glabras. Las inflorescencias, en cimas corimbiformes paucifloras, terminales, están compuestas por flores, bracteadas y pediceladas, tienen el cáliz más o menos rojizo, con lóbulos de 5-9 por 0,6-1,5 mm, lanceolados, agudos, con pelos glandulares en su cara interna, ligeramente soldado en su base, pubescente, con lóbulos lanceolados, iguales, de margen escarioso y la corola, rosa, rara vez blanca, contorta, infundibuliforme, con tubo de 16- 30 mm y lóbulos de 13-25 mm, oblicuamente truncados en el ápice, con una corona multífida de 12 mm y del mismo color y ocasionalmente peluda en su cara interna. Los estambres, con filamentos rectos, son glabros, con anteras sagitadas de dehiscencia introrsa, densamente pubescentes en el dorso, con un dientecillo en la parte inferior de su cara ventral que se une a la base del estigma, con el conectivo de cada antera prolongado en un apéndice plumoso que se entrelaza helicoidalmente con el de los demás estambres y que es sobresaliente del tubo de la corola. El gineceo, con ovario pubescente y sin nectarios en la base, es cónico, pentalobulado, unido a las anteras y con el estigma recubierto de una densa masa gelatinosa. El fruto consiste en 2 folículos de 4-16 por 0,5-1 cm, fusiformes, más o menos pelosos que permanecen unidos hasta la dehiscencia, pardos y con semillas de 4-7 por 1-2 mm, cónicas, densamente pelosas, pardas, con vilano apical de 7-20 mm del mismo color.

Usos: Es una planta muy venenosa y totalmente desaconsejada para uso particular con acciones muy fuertes sobre el corazón en dosis pequeñas, por esta razón su uso debe estar sujeto a control médico. En España la venta de esta planta al público, así como la de sus preparados, queda prohibida por razón de su toxicidad y su uso y comercialización se restringe a la elaboración de especialidades farmacéuticas, fórmulas magistrales, preparados oficinales, cepas homeopáticas y a la investigación.

Las hojas son ricas en sustancias digitálicas de mayor actividad que en la "dedalera" (Digitalis purpurea) como la oleandrina muy activa, tanto que incluso las mieles procedentes de la libación de las abejas en sus flores, hacen las mieles tóxicas.5 La intoxicación por adelfa es parecida a la intoxicación digitálica, entre 4-12 horas después de la ingesta se producen alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada cardíaca.





 

Participantes