Melia azedarach




RUTA 4 Nombre científico: Melia azedarach
Nombre común: Árbol del paraíso

Es un árbol caducifolio de tamaño medio, de 8 a 15 m de altura, con el tronco recto y corto; la copa alcanza los 4 a 8 m de diámetro, en forma de sombrilla. Las hojas son opuestas, compuestas, con pecíolos largos, imparipinnadas, de 15 a 45 cm de longitud; los folíolos son ovales, acuminados, de 2 a 5 cm de largo, de color verde oscuro por el haz y más claro en el envés, con el margen aserrado; amarillean y caen a comienzos del otoño. 

Florece a mediados o finales de la primavera. Las pequeñas flores pentámeras de color púrpura o lila surgen en panículas terminales de hasta 20 cm de largo, muy fragantes. El fruto es una drupa de 1 cm de diámetro y forma globosa, de color amarillo pálido, que se aclara aún más con el paso del tiempo. Contiene entre 3 y 5 semillas en su interior en forma de gota de 1 mm de largo x 0,3 mm de ancho. 

 Se utiliza en jardinería como árbol de sombra y por su abundante y aromática floración. Los huesos de las semillas se perforan fácilmente (tienen un orificio natural entre los extremos) y se usan como cuentas para fabricar rosarios. (Debe tenerse en cuenta que este árbol se considera santo en Asia). Esta es una de las razones por las que se ha hecho popular y se plante en parques y jardines. Esto no significa que sea un árbol reciente en España.







       
 

Participantes