Aesculus hippocastanum

Nombre común: Castaño de indias
Nombre científico: Aesculus hippocastanum
Descripción morfológica: Es un árbol que alcanza los 30 metros de altura. Tiene el tronco erecto que desarrolla numerosas ramas. Las hojas son grandes y opuestas, tienen un largo peciolo y están divididas en 5 o 7 foliolos. Las flores son blancas y forman panículas pirámidales. La corola tiene cinco pétalos y el cáliz tiene forma de campana.Hay 7 estambres con anteras rojo-marrón. El fruto, la "castaña de indias", es una cápsula con un envoltorio espinoso dehiscente en tres partes para liberar las semillas contenidas en su interior (normalmente una y en ocasiones dos), de unos 5 cm, y que presentan una pie de color marrón oscuro con una notable marca clara o blanquecina en su base. No es comestible para el hombre por su alta toxicidad, pero ciertos animales son inmunes a la aesculina, una saponina hemólisiante, que es el principal compuesto venenoso que contiene.
Usos: Los frutos tienen altas concentraciones de una saponina tóxica: la aesculina, muy tóxica para muchos animales, en el humano causa hemólisis (destrucción de glóbulo rojos). Esa saponina se elimina lavando las castañas de indias molidas con agua hirviendo y cambiando esa agua varias veces, se obtiene de esa forma un almidón muy importante para la alimentación de algunos pueblos indígenas. Por otra parte y como curiosidad, algunos animales, en especial ciervos y ardillas, son resistentes a estas toxinas y pueden comer las castañas de indias sin problemas.
Las castañas de indias de ciertas especies de Aesculus machacadas y maceradas en agua han sido empleadas tradicionalmente por ciertas tribus de Norteamérica para facilitar la captura de peces por envenenamiento.La madera de estos árboles, por lo común, ha sido poco apreciada al ser blanda, ligera y de corta vida, siendo principalmente empleada en usos menores como la fabricación de embalajes, cajas y como combustible.




 

Participantes